FRANCISCO ESTARELLAS

( BA )

INSOLACIÓN | Texto por Roger Colom para la Serie Catálogo Urbano.

 

 


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A velocidad lo que uno alcanza a ver se rompe y pasa enseguida. Instalados en el sistema
operativo de la ciudad, la calle, al transitarla, es fragmentaria. Uno debe subir a lo alto de los
edificios, y pausar un momento, si lo que quiere es una vista de cierta extensión, hacerse una
idea, siempre incompleta, de un todo.
En la calle, abajo, se captan trozos, momentos de una realidad instantánea, fragmentos
espacio-temporales que, para poder observarlos con algún detenimiento hace falta aislar: hay
que congelar el espacio y el tiempo en un objeto. La observación, para ser efectiva, requiere
extraer el objeto del flujo en el que fue aprehendido.
Pero el acto de observar cambia lo observado. Ese objeto congelado no es lo mismo que el
objeto en tránsito. Puede que ni siquiera sea su sombra. Podría ser su fantasma.


2
Por velocidad, se entiende una relación entre el espacio y el tiempo. Cualquier aceleración o
ralentización implica un cambio en esa relación. El objeto en flujo a cierta velocidad, también
cambia: puede ser observado mejor o peor. Podría también pasar desapercibido.
Desde el siglo XVIII, Occidente ha disfrutado de una singular obsesión por la velocidad. Barcos
cada vez más rápidos, y luego trenes, autos y aviones; telégrafo, teléfono, radio, televisión e
internet. Esta obsesión se ha ido acelerando hasta dar un vuelco cualitativo: si se trataba de
llegar antes, ahora se trata de haber llegado incluso antes de partir. El tiempo se comprime, el
espacio se quiebra, o estalla en añicos de experiencia.
Si vivimos en la era de la rapidez hacia la inmediatez—en las comunicaciones, en las
transacciones y las relaciones—el arte puede ser una manera de pararse a mirar en medio de
la vorágine, sin tener que tomarse el tiempo de escalar a los últimos pisos de una torre, y
extraer de lo rápido el instante, el objeto que interesa. Se trataría entonces de encontrar
estrategias de lentitud que permitan detenerse, y mirar.


3
En un espacio entregado a la rapidez, cualquier cambio de ritmo, cualquier velocidad distinta
puede suponer un riesgo. La lentitud es una forma de exponerse a la intemperie que es la
rapidez. En ese afuera, uno arriesga la hipotermia o la insolación. (La cianotipia se da por
insolación de un positivo, convirtiéndolo en negativo).
Colocado fuera, en un exterior o ambiente que no sea el suyo, lo que queda expuesto, imagen
y objeto, arriesga la observación, la mirada. Puede insolarse por un exceso de atención; puede
caer en la hipotermia por indiferencia. La exposición es una descontextualización.
El proceso de extracción del objeto de su contexto, al permitir la mirada, abre la posibilidad de
otras lentitudes. Como desaceleración, el cianotipo, una forma antigua y prácticamente en
desuso de exposición fotográfica, permite negativizar el positivo, ralentizando así la mirada.

4
Un libro también invita a detenerse, a mirar de otra manera. El libro sobrevive gracias a las
lentitudes que propone. Expone la mirada a otras intemperies y le permite permanecer, o sólo
sobrevivir, el tiempo necesario para adaptarse a ellas. A la exposición, el libro suma la
reflexión: esa lentitud.


5
El cianotipo fue descubierto a mediados del siglo XIX. Se utilizó hasta el siglo XX para
reproducir planos arquitectónicos: visiones espectrales previas a la propia construcción del
edificio.
En el cianotipo quedan los objetos como fantasmas de sí mismos. La mirada, se expone a ellos,
y capta su soledad, generando un circuito de repetición y lentitud melancólica que a la vez la
protege, aunque sea momentáneamente, de la intemperie de la velocidad.

 

 

Francisco Estarellas | Buenos Aires, 1981

Francisco se formó en el I.U.N.A. (Licenciatura en Artes Visuales, Orientación Pintura) y en distintos talleres

incluyendo el de Julio Lavallén (2006-2008). En el 2011-2012 trabajó en un proceso de clínica de obra con

Marcelo Pelissier.

En el 2013 formó parte de la Beca de formación en Arte Contemporáneo ABC coordinada por Marcelo

Pelissier, Pablo De Monte, Lucas Marín y Claudio Ongaro Haelterman. En el 2014 participó del Programa de

artistas de Proyecto PAC, con clínicas de obra a cargo de Eduardo Stupía, Rafael Cipollini, Andrés Waissman,

Valeria González y Rodrigo Alonso.

En 2016 quedó seleccionado en el Salon Nacional de Artes Visuales en la disciplina de Pintura. Y

seleccionado en el Programa de Residencias RAP de PANAL 361 en asociación con Taller BLOC (Santiago de

Chile) durante enero de 2017. Fue Seleccionado “Agente” del Programa de artistas de CIA , coordinado por

Roberto Jacoby, del que participo durante 2017. Realizo la edición de 100 ejemplares del libro de artista

“Catálogo urbano” por medio de la coordinación del proyecto “La fábrica de Cianotipos” Este proyecto

contó con el apoyo de Mecenazgo. Participo en la feria de ArteBA 2018 en la sección Isla Ediciones con el

proyecto “Catalogo Urbano” y en Tijuana ArtistBook en BAphoto. Finalista en Premio Itau de Artes Visuales

2018 [Fotografia] y finalista en el Premio Jóvenes grabadores 2018.

Trabaja en la fabricación y diseño de muebles a través del proyecto LEBOX y la empresa ESTAR.

Algunas muestras individuales:

2015. “Anexacto”. Sputnik Galería.

2015. Topografías del vacío en Sala 11 del Centro Cultural Recoleta.

2018.Catálogo Urbano/Fabrica de Cianotipos en PANAL 361.

Algunas muestras colectivas:

2012. “Fallas del terreno”. Fundación Pan y Arte.

2014. “Gomery Night: Una estética del discernimiento”.

2014. “La Lira no se rinde”. Panal 361. En el marco del programa de artistas PAC.

2015. Muestra de la Beca ABC. Fundación Lebensohn.

2015. Construcción # 153.Instalacion en Fuga Industrial. Fundacion Lebhenson.

2016. Salón Nacional de Artes Visuales en Museo Caraffa.

2017. Ficciones al Margen. Galería Pasto.

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construccion Nro.172

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construccion Nro.172

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vuelta al mundo

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kiosco

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construccion Nro.53

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