AYELEN COCCOZ

( CABA )

Pieza probatoria

2017-2018


“Pieza probatoria” es un diario tridimensional del intento fallido de un autorretrato, una cronología de la imposibilidad de observar la propia mirada. La pieza despliega un relato circular, invitando al espectador a de-construir y reconstruir un relato/retrato a través de su propio recorrido.


“El 20.1.17 comencé a trabajar en un proyecto basado en mi diario; un juego compuesto por muñecos y objetos. Empecé por la producción de mi personaje. Por razones técnicas, cabeza y cuerpo quedaron separados durante su construcción. En dos meses resolví el cuerpo, pero la cabeza sufría cambios permanentes. Para guardar los cambios fui haciendo moldes de cada estadio.
El 19.4.18 sentí que había hecho un gran avance, estaba segura de tener la versión final de la cabeza; sólo faltaba algún detalle en los ojos. Tomé nota de esto en mi diario. Hojeando al azar, encontré una nota antigua (escrita el 19.8.17), que decía: “Parece que nada cambia, sin embargo, hoy no escribo lo mismo que en la última entrada. Hoy trabajé mucho y siento que avancé bastante. Casi tengo lista la cabeza, sólo faltan los ojos”.




Pieza probatoria, 2017-18
120 intentos fallidos de  un autorretrato durante 8 meses de trabajo.

Plastilina, cera, CX5, arcilla piedra, arcilla polimérica, resina poliuretánica, resina epoxi, cabello natural, óleo, pastel tiza, lápiz, imanes. Estructura octogonal: 180 cm alto, 180 cm diámetro.

Mención especial del jurado, 108vo Salón Nacional de Artes Visuales.

Ayelén Coccoz se formó en la Esc. de Bellas Artes P.Pueyrredón, en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Alemania) y en el Programa de Artistas de la UTDT. Recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano de Cultura y del programa de Mecenazgo Cultural. Obtuvo el primer premio Itaú AAVV 2014, y mención especial del premio Fontana 2013 y del 108 Salón Nac. de AAVV 2019. Su obra fue adquirida por el Kulturstiftung des Freistaates Sachsen, (Alemania, 2019).  Durante 2017-18 coordinó, junto a Mariana Lerner, el proyecto “Club Fénix”, espacio interdisciplinario de trabajo sobre problemas en la creación. En 2019 publicó el libro “Still”, obra multidisciplinaria realizada en colaboración con 20 artistas. Su obra ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales.

 

 

ayelencoccoz.com