AYELEN COCCOZ

( CABA )

SUSPENSIÓN

El deseo de preservar algo en una imagen, implica también la maldición de detener su devenir. Si vivir implica decaer, ¿qué sucede con aquello que está suspendido en el tiempo? Tal vez sea ahí donde encuentro la relación entre fotografia y escultura, allí donde el tiempo deja de fluir y se vuelve sólido.

 

Suspensión reúne un grupo de esculturas que reconstruyen el fragmento espacio-temporal de una serie de imágenes (daguerrotipos y fotografias de archivo) en objetos que oscilan entre la producción y la reproducción, lo mecánico y lo manual, la bi y tridimensión. Las figuras están recreadas con la técnica del bajo relieve y encapsuladas en resina. Atrapadas como fósiles, mantienen una posición ambigua en términos de tiempo y espacio.

Ayelén Coccoz se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes P.Pueyrredón, donde cursó la carrera de pintura, en la Hochschule für bildende Künste Dresden (HfBK), Alemania, donde realizó un master en escultura y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, del cual formó parte en 2014.


Participó también de la beca CONTI-FNA 2012 y recibió subsidios a la Creación del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencia en 2013, y del Fondo Nacional de las Artes en 2015. En 2013 recibió una mención especial del Premio Fontana, y en 2014 recibió el 1er Premio Itaú Artes Visuales. Su proyecto STILL fue declarado de interés cultural por el Régimen de promoción cultural, Mecenazgo, en 2016.


Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y ha sido exhibida en muestras nacionales e internacionales, en Atelierfrankfurt - Frankfurt Am Main, Motorenhalle - Dresden, Embajada Argentina en Berlín, HfBK Dresden, Shirley Fiterman Art Center - NYC, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Universidad Torcuato Di Tella, Espacio La ira de Dios, Museo Sívori, entre otros.

 

 

ayelencoccoz.com

 

1 . 2

The perils of keeping it real

(Los peligros de mantener lo real) 

2011

 

Objeto escultórico basado en la imagen de un daguerrotipo anónimo, recreado con la técnica del bajo relieve y encapsulado en resina. La percepción de los volumenes se modifica de acuerdo a la incidencia de la fuente de luz externa.

 

Bajo relieve de resina poliuretánica, pigmentos, grafito, resina poliéster.

36 x 30 x 3 cm.

Edición de 3 + P.A

Colecciones privadas, Dresden, Alemania / Lima, Perú / Bogotá, Colombia

Precio: u$d 2500

 

 

3 . 4

Carnival

2011

 

Objeto escultórico basado en una fotografía de 1930, que retrata una escena de carnaval en California. La escena fue recreada con la técnica del bajo relieve y encapsulada en resina. La percepción de los volumenes se modifica de acuerdo a la incidencia de la fuente de luz externa.

 

Bajo relieve de resina poliuretánica, pigmentos, grafito, resina poliéster.

40 x 60 x 3 cm.

Edición de 3 .

Colecciones privadas, Dresden, Alemania / Lima, Perú 

5.6

Paraná

2011

 

Objeto escultórico basado en una fotografía familiar. La escena fue recreada con la técnica del bajo relieve y encapsulada en resina. La percepción de los volumenes se modifica de acuerdo a la incidencia de la fuente de luz externa.

 

Bajo relieve de resina poliuretánica, pigmentos, grafito, resina poliéster.

40 x 60 x 3 cm.

Edición de 3.

Coleccion privada, Buenos Aires, Argentina

Precio: u$d 2800

 

7

Brunnen 

(Pozo)

2011

 

Lámpara de luz LED, con figura encapsulada en resina. 

 

Bajo relieve de resina poliuretánica, pigmentos, óleo, resina poliester, aluminio, LED.

20 cm diámetro, 8 cm altura.

Edición de 3.

Colecciones privadas, Dresden, Alemania / Rosario, Argentina 
 

8 . 9

And a tincture of malice remains

(Un tinte de malicia permanece)

2012

 

Objeto escultórico basado en una fotografía familiar. El retrato fue recreado con la técnica del bajo relieve y encapsulado en resina. El título es el fragmento de una antigua descripción médica de un caso de melancolía.

 

Bajo relieve de arcilla polimérica, pastel, grafito, resina poliester.

15 x 20 x 3 cm.

Pieza única.