GIMENA CASTELLON ARRIETA

( SGO )

Esta colección de restos reconcentra  una alternativa personal de una  propia “poética del espacio”, proponiendo estadio diferente de reflexión. Como frágiles mantras meditativos extraídos artificialmente de la marea del recuerdo, vuelven los títulos de esos libros de aventura y fantasía que implicaron, para todos, la concepción de una primera ‘imago mundi’. Imago mundi que habría de confrontar —tiempo después— con la crudeza y el desgaste de la realidad. Allí están, otra vez, esas páginas. Ahora en un imposible presente de arrugas y quemazón, verídicas aun en la restauración que impone la utilería anímica. Aquí se  teatraliza la persistente noción de hecatombe privado, de paraíso perdido, esgrimiendo como un símbolo lo último que le queda de esas ficciones fastuosas, creando sus propias “versiones de una catástrofe”. Cae la bibliografía de una romántica e ilusa educación sentimental, en el medio de urgencias y mutaciones.

Nace en Bahia Blanca, Buenos Aires Argentina.

Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

 

Desde 2016 dirige, CORDILLERA galería a - proyecto virtual con artistas internacionales. 

Realizó los primeros años de de  la Licenciatura en Letras (UNS), Diseñadora multimedial ( Escuela de Arte Multimedial) y  Posgrado en Medios y Tecnologías (UNA). Realizó Clínicas junto a Mónica Millán, Araceli Pourcel y Ana Gallardo.


 

La obra que Gimena explora se inscribe fuertemente entre las biografías y autobiografías visuales. Las narrativas intimas e individuales sean o no ficticias; así como los recuerdos plurales de época que construyen identidad.

Su trabajo presenta distintas intensidades para dar paso a la economía, lo marginal, lo mutante y la identidad. Conceptos asoman reincidentemente en sus ejercicios. 

Este año recibió la beca de creación Fondart Nacional 2019 en Chile por su proyecto sobre el cartón.

Exhibiciones:

 

2018 Transferencias – Ruidos de Fondo – Edsvik Konsthall. Estocolmo, Suecia. Bienal Surdico 3era – Puerto Varas, Chile.

2017 Trazados Migrantes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile. Esto es Historia-Baco Batuco Arte Contemporáneo, Chile. Salón Gráfica Contemporánea Imagen Vibratoria, Museo Nahim Isias Guayaquil, Ecuador .

2016 Todos los lugares donde ya no estoy / Versiones de una catástrofe Galería Acefala - Arg. / Vocación de Fracaso - Curaduría La Multinacional Latinoamericana-Quito-Ecuador. Pereyra - Colombia- Octubre.

/ VESPA. Festival de Video y Performance. Belo Horizonte. Brasil / ESTUDIOS DE UN ESPACIO. Estudio Aguayo. Chile.

2015 Linea Imaginaria. La multinacional. Quito. Ecuador. /1979 Estudio Privado Arte. Santiago. Chile.

2014 La hija del Lobo. Lila Gallery. Arg.

2013 Llamada a retorno. Individual. MiMicromuseo. Arg. /Ficción Nro. 22: Las navidades pasadas. El Mirador Espacio Arg./ Constelación privada. Individual. Museo de la Mujer. MUMU. Cordoba.

2012 Siempre cuento las mismas historias. Individual. CCHSJ. Olavarría. 2011 Proyecto Pantano. Individual. Galería Rusia Tucumán, Arg . 

2010 Interfaces Visuales. Centro Cultural de Corea en Argentina /172. Individual. Galería Casa Escópica Arte Contemporáneo. Arg,/SAC. Semana del arte contemporáneo en Mar del Plata 2009 a 2012 

Publicaciones: 

Beca Migrante 2do Ciclo/ Procesos y proyectos. Ed. Beca Migrante. Santiago Chile, 2015.

Dibujo Contemporáneo Argentino, Proyecto fue realizado con el apoyo de Itaú Cultural, Fundación PROA y Mecenazgo Cultural, 2015.

Álbum Familiar. Autor: Gimena Castellón Arrieta, Adrede Editora, Santiago, Chile, 2015.

A.I.R Remote – Residencia - Curado y editado por Juan Castillo, Suecia, 2018.

castellonarrieta.tumblr.com

1

Versiones de una catastrofe : Las quemas

impresa en papel de algodon

(1:5)

130 x 100 cm

2006

1600 US$

2

Versiones de una catastrofe : Pasados

impresa en papel de algodon

(1:5)

130 x 100 cm

2006

1600 US$

3

Versiones de una catastrofe : Las quemas sueltas

impresa en papel de algodon

(1:5)

25 x 35 cm

2006

300 US$

4

Versiones de una catastrofe : Pasados solos - 3

impresa en papel de algodon

(1:5)

25 x 35 cm

2006

300 US$

5

Versiones de una catastrofe : Pasados solos - 2

impresa en papel de algodon

(1:5)

25 x 35 cm

2006

300 US$

6

Versiones de una catastrofe : Pasados solos - 4

impresa en papel de algodon

(1:5)

25 x 35 cm

2006

300 US$

7

Versiones de una catastrofe : Pasados solos - 3

impresa en papel de algodon

(1:5)

25 x 35 cm

2006

300 US$