LUJAN CANDRIA

( MIAMI )

Luján Candria: Afar.


Arte al Dia por Willy Castellanos-Simons

 


Las imágenes de Candría sugieren el espacio de una lejanía que no sólo es geográfica sino temporal.
Partiendo de una serie de registros captados en Islandia y California, la artista reconstruye las etapas de
un recorrido que vaga en la memoria de la imaginación y el recuerdo.


Conmoción/Extroversión. Por momentos, parecería que la fotografía desciende en espíritu, del
alarmante Grito de Munch y no de aquella sosegada escena –la primera fotografía- que Joseph
Nicéphore Niépce registró de forma imprecisa desde la ventana de su finca en Borgoña. Desde
entonces, los “grandes gritos” de la fotografía documental –entre los que resulta imposible olvidar el de
la Niña del Napalm de Nick Ut–, han conmovido a millones de espectadores en el mundo entero. En el
paisaje –un género fundacional de la fotografía–, estos niveles frecuentes de conmoción han cobrado
una notable fuerza histórica a través del impacto de la mimesis y del virtuosismo de los procedimientos
de la ilusión. Las extroversiones del detalle y la técnica han matizado en ocasiones, la búsqueda de esa
dimensión inconmensurable del paisaje natural, visto como creación que excede la lógica de la
anécdota y del lenguaje verbal.


Los paisajes introspectivos de Luján Candria parecen moverse en cambio, por registros diferentes. Sus
imágenes etéreas circulan en esa nebulosa imprecisa pero reveladora de la quietud del vacío, del
Sfumato de lo inmaterial y de la contemplación del silencio: categorías a menudo ausentes en nuestra
cultura occidental con su síndrome del Horror Vacui, pero fecundas y complejas en otras cosmovisiones
como las orientales. Titulada Afar (“desde la distancia” en Español) y curada por Alba de la Paz, la
muestra reúne una selección de los últimos trabajos de esta artista residente en Miami.


Como bien indica el título, las imágenes de Candria sugieren el espacio de una lejanía que no sólo es
geográfica sino temporal. Partiendo de una serie de registros captados en Islandia y California, la artista
reconstruye las etapas de un recorrido que vaga en la memoria de la imaginación y el recuerdo. Sus
dípticos funcionan como piezas de un rompecabezas que pretende reconstruir la idea de un todo
inaprensible, de un modo semejante al que Jorge Eduardo Eielson intentó esbozar -desde la distancia
de un exilio involuntario-, los matices del litoral de su país en una serie de pinturas matéricas que
tituló Paisaje infinito de la costa del Perú.


También fragmentadas en el montaje, las fotografías de Candria parecen continuar su propia evolución
hacia un recuadro contiguo donde lo figurativo se disuelve hasta llegar en ocasiones, a un simple plano
de color o a una superficie de formas vaporosas apenas insinuadas por las luces del alba o del
amanecer. Pero los vacíos de la imagen son al tiempo, un campo ciego que desborda los significados
hacia una dimensión no implícita en el registro icónico. Un espíritu que acerca a estos paisajes a las
coincidencias de ciertas formas pre-fotográficas de la imagen –en tanto universo que rebasa lo icónico–
como la poesía Haiku, cuyos clásicos supieron perpetuar la contemplación del instante en una métrica
tan sintética y reveladora como el simple gesto de presionar -en una cámara fotográfica- el botón del
obturador: “Este camino / nadie ya lo recorre, / salvo el crepúsculo” (Matsuo Basho), parecen confirmar
ciertas imágenes de Luján Candria.

Lujan Candria is a multidisciplinary artist who uses a wide array of media, such as painting, objects, photography, sound and video to create introspective work of art. She plays with lights and shadows to talk about reminiscences, memory and oblivion. Candria often uses the repetition and juxtaposition of a variety of images all grouped together with subtle variations of light to create intimate narratives and condensed poetics loaded with nostalgia.

 

 

She graduated in sculpture from Escuela Nacional Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, (U.N.A.) and Escuela Nacional de Cerámica Fernando Arranz, Argentina. In addition she studied Applied Musical Computer Science at Fonorama Escuela and Image Editing at Mac Training Center (UNTREF).

 

She was selected by CCEBA (Medialab) to take part in the following courses: Digital Video for Audiovisual Artists, Programming for Artists and a seminar on Sonorous Art.

 

Candria has been awarded with the Casa Wabi x ArtReview Residency Prize 2019.

 

She was Artist in residence 2014-2016 at ArtCenter/South Florida. Miami, FL, U.S.A.

 

Invited by Laboratorios Do Castro, she took part in XXVII Seminario de estudios cerámicos Sargadelos, Spain.

 

 

 

Candria has presented solo exhibitions at international galleries and institutions including:

 

Unveiled, Artemisa Gallery, Miami 2018. AFAR, Artium Art Gallery, Miami 2017. Medianoche, O Cinema, Miami 2015/2014. El abismo de la perdida, Mock Gallery, 2014 Buenos Aires. Hogares Encendidos, Angel Guido Art Project, 2012 Buenos Aires. Ausencia Presente, ThisIsNotAGallery, Buenos Aires 2009. Fragilidad, Centro Cultural Borges, Buenos Aires 2007. Sesiones Experimentales, Espacio Urania Giesso, Buenos Aires 2002. Identidad Nacional, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 2001.

 

 

She has exhibited collectively in venues such as Instituto Cultural de México, Miami; Locust Projects, Miami; Bakehouse Art Complex. Miami; Asia Contemporary Art, Hong Kong; The Baker Museum Naples; Art and Culture Center of Hollywood, Fl; Lelia Mordoch Gallery Miami; Los Angeles Convention Center; Angel Orensanz Foundation For Contemporany Art, NewYork; Espoonsilta Gallery Finland; Time Square, New York; Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo; See Exhibition Space Long Island; Palais de Glace Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Buenos Aires; Centro Cultural San Martín Buenos Aires; La Casa Encendida, Madrid; MONA, Michigan; CONICET Buenos Aires; Modo7 Gallery; Federico Towpyha Gallery; Museum of Natural Sciences, Buenos Aires; Centro Cultural Altos de La Barra, Uruguay; Centro Cultural R.Rojas, Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Entre Rios; Sargadelos Museum, Galicia; Museum of Fine Arts Rosario; Embassy of Argentina, México DF; Centro Cultural Matienzo Buenos Aires, among others.

 

She also participated in International Art Fairs such as Pinta Miami; Art Wynwood; Art Palm Beach; Asia Contemporary Art, Hong Kong; Lima Photo; BAPhoto; ArteBA.

 

 

 

Candria and her work have been featured in many publications including: VoyageMIA. Art & Life with Lujan Candria. Arte al Día Internacional by Willy Castellanos, Small Format. Vol.6. In search of Authenticity by Andrea Sunder-Plassman. Miami New Times, Photographers Come Together For Elements of Life. Nagari Cultural Creativity Magazine, Miami. 21 Le Mag, Contemporary Art Magazine, Spain. Ñ Magazine, Mundos ajenos y en las sombras by Marina Oybin, Argentina. Papel & Stampa, Hogares Encendidos, Argentina; Ramona, La ventana indiscreta by Maia Debowicz. El Cronista Comercial Lo que ellas miran by Gabriela Baby; La Cámara en la Cartera, Mujeres fotógrafas 2; Revista Veintitres/Asterisco Hogares Encendidos by Eugenio Palma Genovés, Argentina; among others.

 

 

 

Lujan Candria was born in Buenos Aires, Argentina and she currently lives and works in Miami, USA.

 

 

lujancandria.com

 

1

Luján Candria

From the series AFAR #2

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Triptych 11.5”x 52” (29.5cm x 132cm) Ed. 5 + A/P

17”x 77” (43cm x 195.5cm) Ed. 3+ A/P

 

2015

 

 

2

Luján Candria

From the series AFAR #3a

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 17”x 45” (43cm x 114.5cm)

Ed. 5 + A/P

2016

3

Luján Candria

From the series AFAR #4

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 16.5”x 22” (42cm x 56cm)

Ed. 5 + A/P

2015

 

4

Luján Candria

From the series AFAR #5

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 17”x 45” (43cm x 114.5cm)

Ed. 5 + A/P

2015

5

Lujan Candria

From the series AFAR #6

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 17.5”x 52” (44.5cm x 132cm)

Ed. 5 + A/P

2015

6

Luján Candria

From the series AFAR #8

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 17”x 45” (43cm x 114.5cm)

Ed. 5 + A/P

2015

7

Luján Candria

From the series AFAR #10a/b

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Polyptych 33”x 62” (84cm x 157.5 cm)

Ed. 5 + A/P

2017

8

Luján Candria

From the series AFAR #13

Giclée print on Hahnemühle paper, Photo Rag 308gsm. with UltraChrome inks.

Diptych 17.5”x 68” (44.5cm x 173cm)

Ed. 5 + A/P

2016