LUJAN CANDRIA

( MIAMI )

Dice la vieja máxima (literaria, psicoanalítica) que, “sin pérdida, no hay relato”. Esto, que puede aplicarse a cualquier acto narrativo, es evidente en aquellos de marcado carácter autobiográfico: en los que se trata de fijar la memoria para que lo acontecido no se pierda, para no olvidar detalle de una realidad en tránsito que queda fijada en su propia enunciación. 

¿A qué abismos quiere asomarnos Luján Candria con esta serie de fotografías y vídeo? ¿A los de una memoria individual rehecha en imágenes voluntariamente descontextualizadas hasta alcanzar un nexo común, algo similar a un subconsciente colectivo? Partiendo de que su intención es en cierto modo narrativa, aunque de un tipo emocional y disgregado, no lineal y de acción, encontramos en ella varios terrenos de fricción. El abismo en su trabajo parece ser el que delimita un acantilado junto al mar, un muro en el que se abre una ventana o una luz que quiebra la oscuridad: una explicitación de esas fronteras entre el espacio interior, mental, y la realidad objetiva, o entre vigilia y sueño, presencia y ausencia, memoria y olvido. 

Siendo estos elementos enumerados una constante utilizada por Luján Candria en trabajos previos o coetáneos a esta serie –como “Luminaria” (2010) o “Medianoche” (2009)-, observamos no obstante que también existe una fricción de cariz meta-artístico. Nada desdeñable, en cuanto a que se refiere a un hecho de controversia actual: la paulatina descomposición de la posmodernidad o su fagocitación del discurso moderno, como finalización de un ciclo de oposición o liquidación de un momento cultural. Digamos que, puestos a reconvertir cualquier estética y discurso en yuxtaposiciones, la posmodernidad ha encontrado en lo moderno –de lo que se desprendió- la última de sus herramientas de discurso o cita. 

“El abismo de la pérdida” recoge una herencia de arte femenino reflexivo e introspectivo, que podría vincularse, con la suficiente distancia y asumiendo sus abiertas diferencias, a ciertos experimentos fílmicos y narrativos de finales de los cincuenta hasta los setenta. En su uso del mar como un espacio metafórico de lo subconsciente, del espacio mental libre, de la fuerza no organizada, y contraponiéndolo a la habitación como el espacio individua lrepresentativo de lo conciente, de la reflexión subjetiva, vemos como se manejan arquetipos del pensamiento de la modernidad que podemos rastrear en grandes nombres referenciales, Marguerite Duras o Alain Resnais por poner dos llamativos ejemplos. O incluso a las investigaciones estéticas de las primeras vanguardias, casi el origen del pensamiento y la estética de la modernidad. 

En una lectura puramente emocional, Luján Candria nos asoma al abismo de la nostalgia, a esa sensación de pérdida de un pasado que necesitamos fijar en un presente continuo para no desprendernos de esa parte que también somos. Aquí es clave el recurso a la “fantasmagoría” como un proceso delicuescente de la imagen, pura luz en un campo de sombras, repetición y yuxtaposición de imágenes encadenadas que se funden, y también repetición secuencial de imágenes con sutiles variaciones de luz o de incidencia de luz. La luz como material de trabajo puro, modificada por los límites tecnológicos digitales actuales en la captura, es otro de los elementos propios del corpus de investigación de la artista. Una luz a la que el sonido sirve de contrapunto. Las notas sueltas de esa música lánguida, de desesperación contenida, que Candria introduce como fondo emocional en vídeo y fotografía, parecen también aludir a las “apariciones” de determinados elementos, físicos y visuales –esferas en el mar, líneas de luz y sombra en la habitación- componiendo una geometría del sentimiento que es así mismo otro abismo: el que nos lleva del recuerdo infantil a la memoria de la madurez individual. 

 

Lic. Guillermo Espinosa

Universidad Complutense de Madrid

Comisario independiente

Lujan Candria is a multidisciplinary artist who uses a wide array of media, such as painting, objects, photography, sound and video to create introspective work of art. She plays with lights and shadows to talk about reminiscences, memory and oblivion. Candria often uses the repetition and juxtaposition of a variety of images all grouped together with subtle variations of light to create intimate narratives and condensed poetics loaded with nostalgia.

 

 

She graduated in sculpture from Escuela Nacional Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, (U.N.A.) and Escuela Nacional de Cerámica Fernando Arranz, Argentina. In addition she studied Applied Musical Computer Science at Fonorama Escuela and Image Editing at Mac Training Center (UNTREF).

 

She was selected by CCEBA (Medialab) to take part in the following courses: Digital Video for Audiovisual Artists, Programming for Artists and a seminar on Sonorous Art.

 

Candria has been awarded with the Casa Wabi x ArtReview Residency Prize 2019.

 

She was Artist in residence 2014-2016 at ArtCenter/South Florida. Miami, FL, U.S.A.

 

Invited by Laboratorios Do Castro, she took part in XXVII Seminario de estudios cerámicos Sargadelos, Spain.

 

 

 

Candria has presented solo exhibitions at international galleries and institutions including:

 

Unveiled, Artemisa Gallery, Miami 2018. AFAR, Artium Art Gallery, Miami 2017. Medianoche, O Cinema, Miami 2015/2014. El abismo de la perdida, Mock Gallery, 2014 Buenos Aires. Hogares Encendidos, Angel Guido Art Project, 2012 Buenos Aires. Ausencia Presente, ThisIsNotAGallery, Buenos Aires 2009. Fragilidad, Centro Cultural Borges, Buenos Aires 2007. Sesiones Experimentales, Espacio Urania Giesso, Buenos Aires 2002. Identidad Nacional, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 2001.

 

 

She has exhibited collectively in venues such as Instituto Cultural de México, Miami; Locust Projects, Miami; Bakehouse Art Complex. Miami; Asia Contemporary Art, Hong Kong; The Baker Museum Naples; Art and Culture Center of Hollywood, Fl; Lelia Mordoch Gallery Miami; Los Angeles Convention Center; Angel Orensanz Foundation For Contemporany Art, NewYork; Espoonsilta Gallery Finland; Time Square, New York; Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo; See Exhibition Space Long Island; Palais de Glace Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Buenos Aires; Centro Cultural San Martín Buenos Aires; La Casa Encendida, Madrid; MONA, Michigan; CONICET Buenos Aires; Modo7 Gallery; Federico Towpyha Gallery; Museum of Natural Sciences, Buenos Aires; Centro Cultural Altos de La Barra, Uruguay; Centro Cultural R.Rojas, Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Entre Rios; Sargadelos Museum, Galicia; Museum of Fine Arts Rosario; Embassy of Argentina, México DF; Centro Cultural Matienzo Buenos Aires, among others.

 

She also participated in International Art Fairs such as Pinta Miami; Art Wynwood; Art Palm Beach; Asia Contemporary Art, Hong Kong; Lima Photo; BAPhoto; ArteBA.

 

 

 

Candria and her work have been featured in many publications including: VoyageMIA. Art & Life with Lujan Candria. Arte al Día Internacional by Willy Castellanos, Small Format. Vol.6. In search of Authenticity by Andrea Sunder-Plassman. Miami New Times, Photographers Come Together For Elements of Life. Nagari Cultural Creativity Magazine, Miami. 21 Le Mag, Contemporary Art Magazine, Spain. Ñ Magazine, Mundos ajenos y en las sombras by Marina Oybin, Argentina. Papel & Stampa, Hogares Encendidos, Argentina; Ramona, La ventana indiscreta by Maia Debowicz. El Cronista Comercial Lo que ellas miran by Gabriela Baby; La Cámara en la Cartera, Mujeres fotógrafas 2; Revista Veintitres/Asterisco Hogares Encendidos by Eugenio Palma Genovés, Argentina; among others.

 

 

 

Lujan Candria was born in Buenos Aires, Argentina and she currently lives and works in Miami, USA.

 

 

lujancandria.com

 

1

De la serie: Abismo - From the series: Abyss

2013

Fotografía digital sobre aluminio.

11 piezas de 8” x10” cada una.

71cm x 145cm (28” x 57”) aprox.

 

 

2

De la serie: Abismo #18 - From the series: Abyss #18

2013

Fotografía digital sobre aluminio.

5 piezas de 8” x10” cada una. 

Ed. 2/5 + P.A.

$ 2,700.- 

Publicada en Miami New Times. Photographers Come Together For "Elements of Life" at Lelia Mordoch Gallery.

3

De la serie: Abismo #19 - From the series: Abyss #19

2013

Fotografía digital sobre aluminio.

3 piezas de 8” x10” cada una.

Ed. 2/5 + P.A.

$ 1,700.-

 

4

De la serie: Abismo #20 - From the series: Abyss #20

2013

Fotografía digital sobre aluminio.

3 piezas de 8” x10” cada una.

Ed. 2/5 + P.A.

$ 1,700.-

5

De la serie: Abismo #17 - From the series: Abyss #17

2013

Fotografía digital sobre aluminio.

20” X 16”

Ed. 2/5 + P.A.

$ 1,800.-  Ed. 5 + AP

6

De la serie: Abismo #21 - From the series: Abyss #21

2014

Fotografía digital sobre aluminio.

16” x 24” 

Ed. 2/5 + P.A.

$ 2,000.- 

7

De la serie: El abismo de la pérdida #1 - From the series “The abyss of loss” #1
2012/2013

Fotografía digital.

Impresión Giclée sobre papel de algodón. Marco de madera.

Tríptico 15" x 63" aprox.

Ed. 5 + AP

$ 3,000.-

Publicada en Small Format #6 : In Search of Authenticity by Andrea Sunder-Plassman -Miami.

8

De la serie: El abismo de la pérdida #2 - From the series “The abyss of loss” #2
2012/2013

Fotografía digital.

Impresión Giclée sobre papel de algodón. Marco de madera.

Tríptico 15" x 63" aprox.

Ed. 5 + AP

$ 3,000.-

9

De la serie: El abismo de la pérdida #2 - From the series “The abyss of loss” #2
2012/2013

Fotografía digital.

Impresión Giclée sobre papel de algodón. Marco de madera.

Tríptico 15" x 63" aprox.

Ed. 5 + AP

$ 3,000.-

10

De la serie: El abismo de la pérdida #2 - From the series “The abyss of loss” #2
2012/2013

Fotografía digital.

Impresión Giclée sobre papel de algodón. Marco de madera.

Tríptico 15" x 63" aprox.

Ed. 5 + AP

$ 3,000.-